jueves, 7 de junio de 2012

Epilogo, Compostela - Vigo - Camposancos

Ria de Vigo desde el tren a la altura de San Paio


Día, 23 - 05 - 2012
Son las ocho de la mañana, bajamos a desayunar y es el momento de las despedidas, en el ambiente se nota alegría y tristeza, hemos llegado a la meta y es el momento en que nos damos de cuenta que la llama de la amistad que nos unió durante tantas etapas en las que compartimos cientos de vivencias se apaga y seguramente los mas de nosotros no volveremos a vernos, por eso quisiéramos parar el reloj pero es imposible y tendremos que regresar a la vida normal.
Es hora de hacer un repaso de las vivencias de los 35 días empleados para caminar unos 1000 kms. para mi este fue el tercer camino y no puedo compararlo con ninguno de los otros. Tengo que empezar por los agradecimientos, en estas largas caminatas siempre aparecen problemas inesperados y estos se superan con la ayuda de los Samaritanos que desinteresadamente y sin conocernos de nada  se ofrecen a solucionarnoslos, ¡es increible!!, nunca podré olvidar al Sr. Registrador de la propiedad de Almendralejo, íbamos caminando por las calles de Almendralejo y un Sr. nos llama: peregrinos!, buscáis alojamiento aquí, si le contestamos, nos dice ¡que difícil!! el albergue no funciona y hoy es día de fiesta, bien entrad en la oficina y haber como podemos solucionar el problema, ya en la oficina ésta se pone a nuestra entera disposición enseguida nos ofrecen agua y los teléfonos echan humo si una llamada a la policía local, pensiones y a hoteles, nos ofrece su casa como alternativa a lo que le dijimos que bajo ningún concepto aceptábamos su invitación, nos parecía un abuso ya que eramos tres pero el seguía insistiendo y en esto nos dicen que en el hotel Acosta de cuatro estrellas por una habitación triple nos cobrarías 70 €, insistieron con la recepcionista en que tendría que hacernos precio especial, ésta les contesta que no puede, entonces le piden que se ponga el dueño o que les facilite el número de teléfono al que le pudiesen llamar, les contesta que no puede facilitarles el número pero que ella lo localizaría y lo pondría en contacto, dicho y hecho en nada estaba el dueño del Hotel llamándoles, negocian y por cuarenta y cinco euros nos alojo en el Hotel con sauna, piscina cubierta......... en fin modernisimo y nuevo todos los servicios a nuestra disposición, no puedo silenciar esta hacho. Antes en Fuente de Cantos ya nos encontráramos con Dña. Carmen y Dn. Manuel hospitaleros del Albergue Juvenil la verdad es que los hospitaleros de la Xunta de Galicia tendrían que ir a hacer un curso con estos Srs.
Otra anécdota que no quiero silenciar fue cuando a seis kms del embalse de Alcantara cae durante mas de una hora una tormenta de agua y granizo impresionante y ni un árbol ni nada en donde poderme abrigar, me puso pingando y cuando ya estaba empapado un vehículo que pasa se detiene y al grito de ¡peregrino! me invita a subir al coche para acercarme al albergue  ofrecimiento que le agradecí de corazón pero que  decliné porque entendí y así se lo dije que le empaparía al auto ya que yo mas mojado no me iba a poner, le bpregunto cuantos kms. me faltan para llegar al albergue y me dice que cuatro, me da un suvidón, le agradezco el detalle de buena persona y continuo mi camino bajo la lluvia pronto dejó de llover y en poco mas o menos una hora llegaba al albergue.
En lo referente a colegas peregrinos diré que es muy fácil hacer amigos, ya sea porque todos estamos en la misma situación o porque a uno le gusta el dialogo y ya en la segunda etapa hicimos muy buena amistad con Manolo Segura, duro hasta Santiago, Bernard Segarra éste se quedo atras ambos catalanes, también coincidimos con Walter holandés y Brayan Alemán con estos coincidimos hasta Salamanca en distintas etapas donde dieron el camino por terminado y siempre les gustaba entonar la canción de taberna "el vino que tiene Asución", asimismo coincidimos con un chico de 24 años de Corea del Sur a este chico lo teníamos como si fuera nuestro hijo y nos acompañó en muchas etapas hasta que en Zamora nos despedimos porque él se va por Benavente hasta Astorga ya que quiere ver y visitar la obra de Guadí, hacemos votos por vernos antes de llegar a Compostela ya que piensa desde Astorga acercarse en autobús a Orense para desde aquí continuar el camino de la Plata, pero no tuvimos suerte, también hicimos muy buena amistad con Regina y Dovalde madre e hija Lituanas, Mihyun chica de Corea del Sur esta lo pasó muy mal con los pies pero superó todos los problemas con muchas agallas antes de coincidir con ella ya la conocíamos porque se comentaba de que una chica Coreana con los pies destrozados iba por delante, me llamaba "papa", Hector de Chile éste también se quedo en Salamanca, Michele francesa y no puedo dejar de acordarme de Silvio también francés y de nuestro cocinero Enrico italiano y ya los últimos días Petra croata chica polifacética le gusta la pintura, caminar, pescar.........
A las doce del medio día en tren llegamos a Vigo donde nos esperaba mi amigo Carlos Formigo lo celebramos tomando una botella de vino Alvariño después Basilio y yo comimos en un restaurante de la calle Arenal a donde  mi hija Nuria nos fue a buscar a las dos de la tarde, pasadas las tres estábamos en casa, en Camposancos. La vida sigue y ya pensando en que al año próximo habrá que repetir experiencia seguramente le tocará al camino Norte y Primitivo, ¡ya veremos!!! habrá fuerzas? 
Otra toma desde el tren





San Simón desde el tren


Ya divisamos el puente de Rande








Una toma más del puente de Rande



Las bateas de mejillones y Moaña al fondo







Basilio y yo ya en Guixar - Vigo

Yo ya en Vigo

ya en casa con la nieta mayor, Sara


 jugando en la terraza Sara con su prima Leire
Añadir leyenda

Leire, Nuria, Andrea y Sara cortada



Andrea con su hija Leire

Andrea con su sobrina Sara















Feli
Día, 23 - 05 - 2012

lunes, 4 de junio de 2012

Epilogo

Perdonadme, si en el camino no pude tener el bloger al dia, en casa me esta pasando mas de lo mismo, ls wiffi municipal no se porque obras no funcioma en Camposamcos, en cuanto este normalizada esvcribire el epilogo. Gracias de corazon, sois muchos mas de Los que nunca sone tener !increible,! Mas de 1750 visitas. Gracias

viernes, 1 de junio de 2012

XXXV Etapa, Outeiro (Vedra) - Santiago de Compostela

Día,  22 - 05 - 2012    15 kms.
Hoy como si nos pusiésemos de acuerdo salimos todos al mismo tiempo, la mañana está cerrada de niebla y casi llueve, algunos se pusieron los chubasqueros y otros decidimos que no era necesario y acertamos enseguida el día comenzó a clarear.
En esta etapa pudimos notar que nos embargaba la alegría de llegar, no obstante había algo en el ambiente que no era normal, en ninguna etapa antes habíamos esperado unos por los otros y hoy sin que nadie lo propusiera por primera vez se hizo, parecía como si tuviéramos miedo de perdernos....., no se, pero si es cierto que aquellos que durante muchas etapas íbamos coincidiendo en los albergues un día si y otro también llegado este momento nos dimos de cuenta de que nos tenemos cariño y queremos continuar juntos el mas tiempo posible, viene a cuento que nuestro grupo, Basilio, Enrico, Silvio y yo siempre parábamos en el primer bar que veíamos abierto a tomar un café con leche y los mas no, pero hoy fuimos seguidos por todo el grupo, si fue muy bonito y ya con el estomago caliente en muy buena compañía y mejor armonía entramos en Santiago, cruzamos el puente romano del Sar y nos dirigimos al Seminario menor donde nos alojamos, nos aseamos y salimos a la Catedral donde nos esperaba Manolo el catalán que como ya dije en otra etapa se resfrío y cambió el ritmo, fuimos a sellar las credenciales hacernos con La Compostelá y asistir a la misa del Peregrino en la que pudimos ver volar al Botafumeiro.
Decimos ir a comer a casa Manolo en donde curiosamente coincidimos casi todos los camaradas, ya por la tarde paseamos la ciudad y a la noche Enrico quiso despedirnos con unos espaguetis condimentados por él en la cocina del Seminario.
En la dirección que sigue podeis ver la etapa por donde es, kilometros y tiempo invertido.          
http://www.endomondo.com/workouts/57448477?country=es&lang=en&measure=metric&fb_source=hovercard
                                           
Enrico, Silvio y Basilio saliendo del albergue de Outeiro (Vedra)


Colegas protegiéndose de la lluvia 

Dovalde y Regina dejan el albergue

Camina a Compostela

Bonito sendero pisado por mis colegas




con paso firme para Compostela




Desde esta calzada romana, ya se ve la Catedral de Santiago

es un momento emocionante, todo está hecho 

Puente romano del río Sar





Últimos cien metros.....................

Llegada al Seminario menor, será nuestro último albergue en este camino



Todo está caminado


Ya en Platerías

atrás y en el centro de la imagen se ve a Basilio

Vuela el Botafumeiro

Botafumeiro en el aire de la Catedral

Regina y Dovalde en segundo plano Enrico y Basilio

No se puede disimular la alegría



Yo, feliz

no hay palabras para definir el momento


Basilio, Silvio, Petra, Enrico, Manolo y yo comiendo en Santiago






Cenando los espaguetis cocinados por Enrico

Enrico, yo, Petra, Silvio, Basilio y Manolo ¿será la última cena?

Contemplando el caer de la tarde desde el Seminario

Día, 22 - 05 - 2012http://www.endomondo.com/workouts/pz3iQZv3Z2A